Federación Cinológica Internacional Federación Cinológica Argetina
Página Oficial del Basset Hound Club Argentino
contadores de visitas
 
 
PRESENTACIÓN
 
CALENDARIOS
Especializadas
 
EXPOSICIONES
 
RASTRO
 
INFORMACIÓN
 
JUECES
 
REGLAMENTOS
 
CRIADEROS
 
CONSULTAS
 
Libro de Visitas
Ver Libro de Visitas
 
 

 

REGLAMENTOS
REGLAMENTO DE PRUEBAS OFICIALES DE TRABAJO DEL BASSET HOUND CLUB ARGENTINO

De conformidad con lo dispuesto por los Artículos 22 inciso “c” y Artículo 33 inciso “n” del Estatuto Social del Basset Hound Club Argentino, entidad afiliada a la Federación Cinológica Argentina, se establece el presente Reglamento de Pruebas Oficiales de Trabajo del Basset Hound Club Argentino.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRABAJO DEL BASSET HOUND:

En líneas generales el perro, como integrante de una jauría, debe identificar y seguir una línea, ladrar en los momentos apropiados y tener una resistencia física acorde con la necesidad de trabajo.

Cada ejemplar se adueña de la línea y la sigue en forma individual, esto da forma característica al desarrollo de la jauría en el campo, debe observarse una apretada columna de perros.

Recuperación del Rastro:
En el caso que la jauría lo pierda o éste se disuelva, cada integrante de la misma lo buscará individualmente. El primero en encontrarlo llamará a sus compañeros, o por sus actitudes estos se darán cuenta del hecho y correrán a confirmarlo.

Olfato:
Muy fino, capaz de hallar el más débil de los rastros. El trabajo debe ser entusiasta, tenaz y decidido, a efectos de obtener un rápido logro del objetivo.

Penalizaciones:
La inmovilidad de un ejemplar y la persistencia en ella, a pesar de los esfuerzos del conductor, será motivo de descalificación.

El abandono evidente del rastro, también será descalificatorio, como toda otra actitud, (abulia, desinterés, corte de rastro, etc.) que lo deje fuera de la nota del concurso.

El ejemplar que demuestre un carácter no acorde con la jauría (agresividad, disociador, etc.) será descalificado.

Organización de la Prueba:
La organización, nombramiento de los jueces y sus secretarios, como así también las directivas generales de la prueba, estarán a cargo del Basset Hound Club Argentino.

Todos los perros participantes deberán estar atados o en sus jaulas hasta que les toque el turno de concursar.

Los perros que sean largados a practicar en espacio reservado para la prueba podrán ser excluidos de la misma.

No podrán ser inscriptos en las pruebas de trabajo ejemplares que no posean Certificado de Origen emitido por la Federación Cinológica Argentina, que padezcan monorquidismo o criptorquidismo o amputaciones de cola u orejas.

El público que siga la prueba deberá hacerlo en forma ordenada y en silencio, a una distancia prudencial del rastro y detrás de los últimos ejemplares. Bajo ningún concepto podrán pisar el rastro ni alentar a los concursantes.

El rastro solamente podrá ser transitado por los ejemplares participantes en el momento de su juzgamiento.

El Club designará un Comisario Deportivo, a efectos de mantener el orden y la organización, con plenos poderes.

Proceder del Conductor:
El conductor deberá seguir las indicaciones que puedan hacerle los jueces responsables de la prueba.

Si se negase a que su ejemplar integre la jauría que le tocó por sorteo, automáticamente quedará fuera de la prueba.

Podrá alentar a su perro solamente por indicación del juez y hasta que cese la situación que lo haya provocado, el resto de la prueba deberá situarse detrás del ejemplar o por lo menos dos metros, sin estorbar al resto de los participantes y sin ubicarse sobre el rastro.

Cada conductor tiene el derecho de pedir aclaraciones sobre el resultado del juzgamiento de sus ejemplares una vez finalizada la prueba.

Proceder de los Jueces:
La prueba será juzgada por un jurado, compuesto por un mínimo de tres jueces de trabajo. Estará presidido por uno de ellos, quien será designado por los mismos y firmará los premios otorgados, los jueces que presidan la prueba rotaran por cada batería y estarán asistidos por un equipo de secretarios.

Se le dará a cada jauría participante un minuto de gracia al iniciar su recorrido, en cuyo transcurso no se tendrán en cuenta los errores cometidos, pero por el contrario se tendrán en cuenta las virtudes y logros obtenidos.

Deberán tomar los recaudos necesarios a efectos que todos los ejemplares de una jauría sean observados en forma pareja.

En la evaluación que hiciesen deberán dar preeminencia a las cualidades naturales, como ser: el olfato, el estilo, el entusiasmo, a aquellas que surgen del adiestramiento.

Deberán confeccionar planilla de súmula y entregar copia al Basset Hound Club Argentino.

Estructura Interna de la Prueba:
Se efectuará en baterías, cada una de ellas no podrá ser superior a 15 ejemplares, cada uno con su número identificatorio.

Las baterías estarán compuestas por jaurías, cada una de ellas estará formada por no más de cinco ejemplares.

Cada batería será una prueba completa en sí misma, con calificación y premiación; incluidos el CACT (Certificado Actitud Campeón Trabajo) y la reserva del CACT (excepto en cachorros donde no se otorgará reserva de CACT).

Las jaurías (y las baterías) se formarán mediante un sorteo de los números previamente asignados a los ejemplares. Con anterioridad a este sorteo deberá designarse el presidente del jurado de cada batería. Las jaurías podrán ser mixtas, de acuerdo al sorteo, por lo que no serán admitidas las hembras en celo.

Los ejemplares se dividirán en dos categorías por edad: de 6 a 15 meses y mayores de 15 meses y un día.

Si un conductor presenta más de un ejemplar pertenecientes a una misma categoría, deberá evitar que figure más de un perro de su propiedad en la misma jauría, anunciándolo en el momento del sorteo. Así mismo, en el caso de que un ejemplar tuviese un CACT del juez que le tocó por sorteo, podrá pedir cambio de batería, para lo cual deberá anunciar previo al sorteo que su ejemplar posee un CACT de ese juez.

La prueba, en caso de lluvia se suspenderá en el lugar de la misma, y a la hora de comenzar, a criterio de las autoridades del Basset Hound Club Argentino. El horario de comienzo deberá respetarse estrictamente.

Los jueces calificarán a los ejemplares, según corresponde, de la siguiente manera: SUFICIENTE, BUENO, MUY BUENO, EXCELENTE (esta última habilitará en forma NO automática para otorgar el CACT y la reserva de CACT).

Para acceder al primer puesto de una batería, el ejemplar deberá tener una calificación mínima de MUY BUENO, en caso contrario quedará desierto y comenzará a calificar desde el segundo, no otorgándose en este caso el CACT ni su reserva.

Los jueces podrán declarar desierta una batería si a su criterio no hubiese ejemplares con méritos suficientes para ser clasificados.

Caracteristicas del Rastro:
Distancia mínima de 150 m para cachorros y de 300 m para ejemplares adultos. Deberá estar marcado con un elemento olfativo distinguible en base de conejo o liebre. Estará marcado con un hilo clavado en el piso y banderines.

Su trazado será indicado por los jueces intervinientes.

En la meta del mismo deberá situarse un elemento olfativo que indique al perro la culminación de su trabajo. Por ejemplo un conejo vivo en una jaula disimulada.

En la partida habrá un elemento similar (ejemplo: cuero de conejo) a efecto de incentivar a los ejemplares.

Para que un ejemplar sea evaluado deberá recorrer la totalidad del rastro.

Terminologia:

Conductor: Es el responsable de la presentación del perro en la prueba y quien lo conduce en la jauría, debiendo, cada ejemplar ser acompañado por un conductor.

Batería: Es el conjunto de ejemplares no mayor a 15 que conforma una prueba completa en sí misma.

Jauría: Es el conjunto de perros no mayor de 5 que largan juntos a recorrer el rastro; a efectos de su juzgamiento.

Corte de Rastro: Se dice que un ejemplar cortó el rastro cuando en un tramo se aparta del trazado del mismo, retomando más adelante.

Mojonado: Es el banderillamiento del Rastro, para que los jueces puedan apreciar si los perros siguen la línea olfativa marcada o la cortan o bien se despistan siguiendo el rastro falso.

REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL TÍTULO DE CAMPEÓN ARGENTINO DE TRABAJO:

Para obtener el título de Campeón Argentino de Trabajo un ejemplar deberá obtener, todos con diferentes jueces:

3 Certificados de Aptitud a Campeón de Trabajo (CACT)

ó 2 CACT y 2 reservas de CACT como adulto

ó 2 CACT como adulto y 2 como cachorro

Además en todos los casos deberán acreditar la calificación de Muy Bueno en una prueba de Estructura y Belleza.

Para la calificación de los ejemplares los jueces se regirán por la siguiente escala:

Excelente: 90 a 100 puntos

Muy Bueno: 80 a 89 puntos

Bueno: 70 a 79 puntos

Suficiente: 60 a 69 puntos

Para aspirar al CACT o a la reserva del CACT los ejemplares no deberán obtener una calificación inferior a 90 puntos (excelente), no obstante, la adjudicación de estos títulos es facultad exclusiva del juez.

Resolución - Inspección General de Justicia Nº 229 del 10 de marzo de 2003.

 

© 2001- 2015 by Basset Hound Club Argentino | Moreno 1325 | Subsuelo | Buenos Aires | Argentina | Tel/Fax: (+54 11) 4381-3900
Email : info@bhca.com.ar
Este Site es Diseñado y es Mantenido por el Basset Hound Club Argentino