Federación Cinológica Internacional Federación Cinológica Argetina
Página Oficial del Basset Hound Club Argentino
contadores de visitas
 
 
PRESENTACIÓN
 
CALENDARIOS
Especializadas
 
EXPOSICIONES
 
RASTRO
 
INFORMACIÓN
 
JUECES
 
REGLAMENTOS
 
CRIADEROS
 
CONSULTAS
 
Libro de Visitas
Ver Libro de Visitas
 
 

 

REGLAMENTOS
"REGLAMENTO DE SELECCIÓN DE JUECES ESPECIALISTAS DE LA RAZA BASSET HOUND".

Disposiciones Generales:

De conformidad con lo dispuesto por los Artículos 22 inciso “c” y Artículo 33 inciso “n” del Estatuto Social del Basset Hound Club Argentino, entidad afiliada a la Federación Cinológica Argentina, se establece el presente "REGLAMENTO DE SELECCIÓN DE JUECES ESPECIALISTAS DE LA RAZA BASSET HOUND".

Art. 1) La Comisión Directiva del Basset Hound Club Argentino decidirá anualmente, en reunión citada al efecto, con el voto de por lo menos cinco de sus miembros, la necesidad de llamar a Concurso para la selección de Jueces Especialistas. De no aprobar dicha Convocatoria, no podrá ser tratada hasta el año siguiente. No obstante, siempre que no hubiera habido votación, y por simple mayoría, la Comisión Directiva. por una sola vez, podrá pasar el tema a la siguiente reunión. De aprobarse la necesidad de llamarse a concurso la Comisión Directiva deberá concluir con el proceso de convocatoria y de integración del Tribunal Seleccionador dentro de los seis (6) meses.

Art. 2) REQUISITOS: Para concursar por la designación de Juez Especialista, el aspirante deberá reunir los requisitos y antecedentes que se enumeran:

a) Ser socio activo del Basset Hound Club Argentino con una antigüedad mínima de tres años, encontrarse al día con el pago de la cuota social y no tener deudas por ningún concepto, circunstancia esta que le deberá ser notificada.

b) Ser titular de un criadero inscripto en Federación Cinologica Argentina.

c) En tales condiciones haber criado cinco lechigadas de ejemplares de la raza Basset Hound con más de una hembra.

d) Haber criado un ejemplar de la raza que haya obtenido el título de campeón argentino.

e) Haber expuesto en Exposiciones Generales de la Federación Cinologica Argentina o Especializadas del Basset Hound Club Argentino durante tres años, consecutivos o no, y con no menos de siete presentaciones anuales. Dicho lapso no podrá exceder los seis (6) años de inactividad.

f) Haber obtenido dos títulos de campeón de la raza con ejemplares de su propiedad.

g) Para aquellos que comparten la titularidad de criadero o de expositor con otras personas, ameritar su participación personal en las distintas manifestaciones cinófilas, (por ejemplo: crianza, exposiciones, pruebas campo, cursos, secretariado de pista o prepista) mediante informes efectuados por otros socios, expositores, jueces o autoridades del Basset Hound Club Argentino

h) No tener pendientes sanciones disciplinarias.

i) Ser mayor de edad y poseer la probidad y firmeza de carácter necesaria para la función a la que se aspira.

Art. 3) La Convocatoria fijará los plazos para la inscripción de candidatos, los que serán improrrogables. Vencido el plazo de inscripción procederá a depurar el listado eliminando del mismo a quienes no hubieran satisfecho los requisitos. En la solicitud de inscripción deberá acreditar o especificar las circunstancias que permitan a la Comisión Directiva. acreditar mediante sus Registros y los de Federación Cinologica Argentina el cumplimiento de los requisitos, bajo la forma de Declaración Jurada. Debiendo manifestar a su vez el carácter de “dudoso” de aquellos hechos sobre los que no tuviera certeza. Cualquier falsedad o inexactitud intencionada en los datos vertidos será causal de exclusión, pudiendo a su vez ser pasible de otras sanciones.

Art. 4) La selección de concursantes deberá obligatoriamente efectuarse a través de exámenes o pruebas de conocimiento y prácticas que garanticen la igualdad de oportunidades y objetividad del resultado y que contendrán los siguientes temas mínimos:

a) Reglamentaciones del Club, de Federación Cinologica Argentina. e Internacionales que hagan al desempeño del Juez, incompatibilidades, facultades, obligaciones y normativa ética.

b) Conocimiento básico de Cinofília General: Instituciones, Concepto de Standard, Estructura, Movimiento, Crianza y Genética.

c) Conocimiento acabado del Standard de la raza Basset y de su historia.

d) Práctica de Juzgamiento: Comportamiento personal, movimiento de pista, coordinación de los asistentes, imposición de disciplina a los expositores.

La realización de cursos y prácticas previos a la evaluación definitiva, deberá contemplar la situación de los concursantes que se domicilien a más de 60 Km. de la Capital Federal para quienes la presencia no será obligatoria y a quienes se les deberá enviar, a su costa, copias del material de estudio y reporte de las tareas realizadas.

Art. 5) El tribunal seleccionador deberá concluir con el proceso de selección y expedirse dentro de los seis (6) meses de iniciada su labor e instrumentará la realización de cursos y prácticas previos. A su vez, es la única autoridad para establecer fechas, plazos o términos de vencimiento, formación de Mesas Examinadoras y establecimiento de criterios de juzgamiento salvo aquellos que estén decididos de antemano por la Convocatoria. La Comisión Directiva una vez designado el Tribunal Seleccionador, carece de toda facultad de decisión al respecto, y su actividad se reduce a establecer condiciones de la Convocatoria y designar el Tribunal Seleccionador.

Art. 6) El Tribunal Seleccionador se compondrá de tres Jueces de la Raza, con una antigüedad de por lo menos cinco (5) años, elegidos dos de ellos por la Comisión Directiva y el restante por los Jueces en ejercicio. En la reunión del Cuerpo de Jueces no votarán quienes hayan sido electos por la Comisión Directiva. De encontrarse en el país un Juez extranjero tendrá la posibilidad de juzgar a los aspirantes. La elección de los jueces será por mayoría y voto secreto.

Art. 7) El Tribunal Seleccionador, posee las más amplias facultades para establecer los procedimientos dentro del marco obligatorio que le preste este Reglamento y la Convocatoria a Concurso.

Art. 8) En caso de conflicto de Normas prevalecerán en el siguiente orden: 1) Reglamentos correspondientes de Federación Cinologica .Argentina 2) Estatuto del Basset Hound Club Argentino. 3) Este Reglamento. 4) Convocatoria a Concurso. 5) Normativa establecida para cada Concurso por el Tribunal Seleccionador.

Art. 9) Una vez examinados los concursantes el Tribunal Seleccionador elaborará un dictamen único y enviará a la Comisión Directiva los resultados finales de su labor. Los resultados calificarán a los aspirantes que hubieran aprobado las pruebas, concluyendo con ello su labor.

Art. 10) La Comisión Directiva, finalmente, procederá a la designación de los nuevos jueces.

Art. 11) Siempre que hubiere de realizarse alguna votación o decisión determinante, deberán abstenerse de votar aquellas personas que se encuentren dentro del tercer grado de parentesco por afinidad, por consanguinidad o colaterales, o quienes posean comunidad de intereses personales. Obviamente, si un miembro de Comisión Directiva, aspirare a calificarse como juez, deberá obligatoriamente manifestar dicha circunstancia en Primera reunión de Comisión Directiva y no participar en el tratamiento de los temas a que hace referencia este Reglamento, excepto en la decisión de que hace mención el Art. 1.

Notas: Queda facultada la Comisión Directiva para tramitar la inscripción del presente Reglamento ante la Inspección General de Justicia; pudiendo aceptar las modificaciones que la Autoridad formule, siempre que no se aparten de las finalidades primordiales.

El presente Reglamento tendrá vigencia una vez cumplimentados los requisitos exigidos por el Estatuto Social del Basset Hound Club Argentino (Artículo 22 inciso “c” y Artículo 33 inciso “n”) y aprobado por la Inspección General de Justicia (Resolución 6/80 IGJ - Capítulo XIII – Artículo 114).-

 

© 2001- 2015 by Basset Hound Club Argentino | Moreno 1325 | Subsuelo | Buenos Aires | Argentina | Tel/Fax: (+54 11) 4381-3900
Email : info@bhca.com.ar
Este Site es Diseñado y es Mantenido por el Basset Hound Club Argentino