Federación Cinológica Internacional Federación Cinológica Argetina
Página Oficial del Basset Hound Club Argentino
contadores de visitas
 
 
PRESENTACIÓN
 
CALENDARIOS
Especializadas
 
EXPOSICIONES
 
RASTRO
 
INFORMACIÓN
 
JUECES
 
REGLAMENTOS
 
CRIADEROS
 
CONSULTAS
 
Libro de Visitas
Ver Libro de Visitas
 
 

 

Historia de la Raza en la Argentina (Parte I)

LOS PADRES FUNDADORES Y LOS PRIMEROS AÑOS

El origen de la raza Basset Hound tiene lugar en nuestro país en la década del '60. Como todo comienzo, los primeros pasos fueron tímidos y no del todo exitosos. Por aquel entonces,  los  Ortiz Basualdo introducen ejemplares que nunca se mostraran en exposiciones y Francisco De Ridder importa un macho y una hembra de linea Fredwell de Inglaterra, quienes morirán poco después. No dejándose vencer por este resultado, De Ridder insiste en su intento e importa de Inglaterra en 1962, una estupenda hembra de nombre Beechcroft Beauty, hija del renombrado campeón Breightmer Chimer. Para sustituir al macho, De Ridder trae también a Fredwell Toht, hijo del perro mas ganador de todos los tiempos en Inglaterra, el campeón Fredwell Varon Vandall.

Esta ultima pareja tendrá tres numerosas lechigadas a lo largo de la década del '60, por lo que la mayoría de los primeros Bassets nacidos en el país provendrán de la misma. De aquí nacerán también los primeros criadores de Bassets del país: la Sra.Towers, el matrimonio Woodward, la Sra. Allen, los Bignoli y nuestro estimado amigo y reconocido criador y juez Marcelo Stabile. Todos ellos con diferentes resultados, configuraron en la Argentina de los '60 el origen de nuestra raza y proyectaron su esfuerzo hasta el dia de hoy a través de nuevos y vigorosos criadores que poseen descendientes de sus perros.
La Sra. Tower con Arufe, un muy buen macho de la primera lechigada de De Ridder, ganó un mejor de exposición de todas las razas, lo que constituyò el primer triunfo de este tipo en el país para un Basset, que servirá a una hembra de origen norteamericano también propiedad de la Sra.Tower. Esta es la época en que se suman a este esfuerzo los Bignoli, Stabile, del criadero Jennifer's, y con una perra de De Ridder, otro de nuestros primeros amigos en la raza, el veterinario y criador Roberto Gerosa.

Los esfuerzos desarrollados en esta segunda etapa, que comienza hacia el final de la década del '60, servirá para consolidar el momento fundacional  de los Ortiz Basualdo y De Ridder. Todos ellos lograron darle a la raza la identidad y fuerza necesaria para el desarrollo posterior. En pocos años, establecieron al Basset en un contexto signado por la tradicional supremacía de raza mas populares y conocidas en el país. Estos 8-10 años de crianzas servirán también para apoyar e incentivar la aparición de los grandes criaderos de los años '70.Al momento fundacional de comienzo de los '60 le sucedió, como decimos, la etapa de la consolidación. La tercera etapa, de los años '70 estará caracterizada por el despegue de la raza, en cantidad y calidad.

Elena y Augusto Rizzi
Socios fundadores del BHCA

© 2001- 2015 by Basset Hound Club Argentino | Moreno 1325 | Subsuelo | Buenos Aires | Argentina | Tel/Fax: (+54 11) 4381-3900
Email : info@bhca.com.ar
Este Site es Diseñado y es Mantenido por el Basset Hound Club Argentino