Federación Cinológica Internacional Federación Cinológica Argetina
Página Oficial del Basset Hound Club Argentino
contadores de visitas
 
 
PRESENTACIÓN
 
CALENDARIOS
Especializadas
 
EXPOSICIONES
 
RASTRO
 
INFORMACIÓN
 
JUECES
 
REGLAMENTOS
 
CRIADEROS
 
CONSULTAS
 
Libro de Visitas
Ver Libro de Visitas
 
 

 

HISTORIA

Conozcamos al Basset Hound

En la decada del 70' la televisión y los medios publicitarios mostraban a un perro de orejas largas y patas cortas que con una expresión de "Yo no fuí" se presentaba en los hogares del país.

La inventiva popular lo denominó "salchichón" o "pluto de patas cortas". Muy pocos conocían su origen francés y que sus antecedentes se remontan ( así lo confirman testimonios ), al último milenio.

Todos los basset son oriundos de Francia. La palabra basset deriva del término bas o basse que significa bajo. Se lo registró como perro de caza en madriguera y al descubierto. Por eso se lo emplea en la captura de la liebre, zorra o faisán. Hubo épocas y lugares en que se lo utilizó para la caza del lobo y el jabalí. Nunca se lo asoció a la función de compañia u ornamental.

La versión mas aceptable sobre su origen es la que establece que es descendiente directo del perro de San Huberto.

Los romanos ( entre otros ) trajeron del Medio Oriente una corriente de perros que difundieron por toda Europa a través de sus conquistas.

Entre ellos estaban los perros que cazaban utilizando su excepcional olfato y se los denominó "canis sagaces". Sagax en latín significa sagaz, de olfato, oído o paladar fino agudo, sutíl.

Estos canes serían los antecesores del perro de San Huberto, llamado así por Huberto ( 656-727), que los crió en su monasterio de las Ardenas ( región de clima duro y tierras pobres), localidad ubicada entre las fronteras de Bélgica, Luxenburgo y Francia.

Humberto, como la mayoría de su época, era aficionado a la caza. Se convirtió a la fe cristiana el día que vio un ciervo con una cruz entre las astas. Luego de su muerte fue santificado y elegido patrón de los cazadores.

Según testimonios de varios cinólogos europeos ( entre otros Turveville y Caives ), al Basset se lo describe como "de muy buen olfato, de cuerpo poderoso, algo lento y de patas cortas".

La nobleza europea los incorpora a sus planteles de caza por ser superiores a los otros rastreadores existentes en Francia. De esta forma incidieron en la definición de muchas razas.

El Basset todavía no es llamado Hound. Por primera vez se lo denomina así en la bibliografía cinófila inglesa del año 1886.

Posiblemente, su importación desde Francia ( donde hacía más de 700 años que existía ), se realizó mucho tiempo antes. Shakeaspeare en su obra "Sueño de una noche de verano" ( escrita alrededor de 1598 ), lo describe de manera poética: "Posee orejas que barren el rocío de la mañana".

La verdadera importancia del Basset Hound se inicia en 1863, cuando fue presentado en la exposición canina de París.

En julio de 1866 Lord Galway importó una pareja de basset llamados "Basset" y "Bealle" provenientes del criadero del Conde Le Couteulex de Cantelou y en 1867 los apareó obteniendo una lechigada de cinco cachorros.

Esta tarea fue continuada en 1872 por Lord Onslow, logrando la primera jauría. A partir de alli surgieron nuevos criadores que continuaron importando bassets para renovar las líneas de sangre.

El Kennel Club de Inglaterra reconocio a la raza en 1883.

En nuestro país, el Basset Hound fue introducido a comienzos de la década del 60' casi simultáneamente por la familia Ortiz Basualdo ( nunca los presentaron en exposiciones ) y el Señor Francisco De Ridder, que trajo una pareja de Inglaterra ( de Línea FredWell ). Ambos ejemplares murieron sin dejar descendencia.

En 1962 el Sr. De Ridder importó otra hembra de Inglaterra, "Beechroft Beauty", criada por el Lt. Cnel. A Biss, hija del perro Ch. Fredwell Varon Vandal, considerado el más ganador de todos los tiempos en Inglaterra.

De esta pareja descienden la mayoría de los primeros Bassets del país. Tuvieron tres crías muy numerosas. En 1964, 1966 y la ultima en 1968 ( de 13 cachorros ).

De allí en adelante surgieron los primeros criadores argentinos, entre ellos la Señora Towers, que tenía una hembra norteamericana ( Bon et Bas Napoleon's Hope ) y un perro de la primera cría del Señor De Ridder ( de nombre "Azufre"), primer basset en el país en ganar una mejor exposición de todas las razas.

En la decada del 70' la raza crece en proporción geométrica.

Aumentan las importaciones de Inglaterra y EE.UU. mejorando así el linaje en el país, tanto de la línea americana, inglesa o cruzas entre ambas. En la actualidad predomina la línea americana.

© 2001- 2015 by Basset Hound Club Argentino | Moreno 1325 | Subsuelo | Buenos Aires | Argentina | Tel/Fax: (+54 11) 4381-3900
Email : info@bhca.com.ar
Este Site es Diseñado y es Mantenido por el Basset Hound Club Argentino